estrategia ambiental auditores edge buildings

Cuáles son los requisitos para optar por una certificación EDGE?

Para obtener certificación EDGE Buildings, un edificio tiene que obtener un 20% de ahorro en tres consumos básicos:

  • Consumo de energía: el edificio tiene que tener medidas y dispositivos que generen un ahorro de 20% en el consumo energético durante su operación. El consumo energético incluye consumo de energía eléctrica, gas natural o LPG, y combustibles.
  • Consumo de agua: el edificio debe generar un ahorro del 20% en el consumo de agua potable durante su operación.
  • Energía “incorporada” a los materiales: el edificio tiene que incorporar materiales que hayan consumido menos energía en su fabricación y transporte, para que al final el edificio construido tenga un ahorro del 20% en gasto energético asociado a la fabricación y transporte de los materiales.

El 20% de ahorro se mide respecto al promedio de los edificios similares para cada país. EDGE posee internamente una base de datos de edificios de todo el mundo, que permite establecer cuáles son los comportamientos típicos en los edificios de una zona definida. El edificio bajo estudio se medirá contra ese promedio para determinar si cumple o no el 20% de ahorro requerido.

Determinar si se cumple o no el 20% de ahorro no es complicado, y se hace en línea por medio de la aplicación gratuita de análisis EDGE. Un experto EDGE puede asesorarle respecto al funcionamiento y uso de esta aplicación.

Cualquier construcción puede certificarse con EDGE Buildings?

La certificación EDGE, puede aplicarse solamente a edificaciones habitables. Una “edificación” tiene que cumplir los siguientes requisitos para ser certificable bajo EDGE:

  • Ser un espacio cerrado y tener sistema de acondicionamiento. Un “sistema de acondicionamiento” es un sistema de aire acondicionado, de calefacción o de ventilación natural controlada.
  • Tener un área mínima de 200 metros cuadrados.
  • Tener por lo menos un habitante tiempo completo.

EDGE se puede aplicar a viviendas individuales. Si se quiere certificar una vivienda individual, el área mínima que debe tener son 50 metros cuadrados.

Cuáles son los tipos de edificios que se pueden certificar EDGE?

Además de los requisitos básicos anteriores, la edificación tiene que ser de uno de los siguientes tipos, certificables bajo el estándar EDGE:

  1. Vivienda (puede ser apartamento en torre, vivienda unifamiliar independiente o vivienda familiar en condominio)
  2. Oficina
  3. Hotel
  4. Comercio o industria ligera
  5. Hospital o clínica

El estándar EDGE puede aplicarse a un proyecto completo, o a una parte del proyecto. Por ejemplo un proyecto que como un todo no sea certificable, puede certificar una edificación o zona que sí lo sea. Por ejemplo un parque de industria pesada no es certificable como un todo, pero la edificación dedicada a oficinas administrativas y bodegas si puede ser certificada.

Se pueden certificar edificaciones en etapa de diseño, en etapa de construcción o edificaciones ya construidas. Las edificaciones ya construidas tienen que tener como máximo 5 años desde el momento en que fueron entregadas por la constructora.