Recomendaciones para certificar un edificio EDGE

estrategia ambiental auditores edge buildings

Ha decidido optar por la certificación EDGE Green Buildings? Felicidades! Al incorporar el sistema EDGE a su edificio, está creando un mejor producto para ofrecer a sus clientes, generando ahorros a futuro en consumo de servicios, y aportando para disminuir el impacto ambiental de la construcción y hacer un uso más racional de los recursos naturales.

Cómo puede asegurar el éxito en la obtención del certificado EDGE para su proyecto? Le damos algunas recomendaciones generales al respecto:

  1. Tome la decisión de certificar temprano. Entre más temprano en el proceso de desarrollo de su edificación tome la decisión de certificar, más fácil le será incorporar las medidas de ahorro necesarias para obtener un certificado EDGE. EDGE es un sistema muy flexible, que incluso puede aplicarse a edificios que están recién construidos, pero sin duda la manera más fácil de aplicar el estándar es incorporarlo al inicio del proceso de diseño, cuando solamente hay que hacer cambios en el papel y la inversión adicional será mínima.
  2. Realice análisis con la herramienta en línea EDGE. Recuerde que tiene a disposición la herramienta en línea EDGE, que puede usar de forma gratuita para desarrollar todos los escenarios que desee. Puede usarla independientemente de si ha pedido o no la certificación de su proyecto. Evalúe su proyecto con diferentes medidas y dispositivos en la herramienta EDGE, para ver cuáles le son más favorables para optar por la certificación.
  3. Incorpore a su equipo de trabajo al proceso EDGE. Informe a sus diseñadores y constructores que está optando por la certificación EDGE, y si es necesario contrate los servicios de un experto EDGE, que les explique la metodología y requerimientos. Sus diseñadores son los que producen los documentos constructivos y especificaciones del proyecto, y deben tener en cuenta los requisitos EDGE a la hora de hacer su trabajo. Si está llevando a cabo licitaciones o concursos para su proyecto, recuerde mencionar en los pliegos de condiciones que está optando por certificación EDGE.
  4. Tenga en cuenta los costos de EDGE en su presupuesto. Recuerde que hay costos asociados a certificar una edificación bajo EDGE. Debe contemplar en su presupuesto el costo del derecho de registro EDGE, el costo de la auditoría EDGE, y el costo adicional de las medidas que implemente para lograr el 20% de ahorro en consumos requerido. Una vez que haya definido las medidas que tomará para reducir sus consumos, recuerde actualizar su presupuesto constructivo! Realice la actualización de su presupuesto mediante un profesional experimentado: aunque la herramienta EDGE le dará algunos parámetros financieros, no deben considerarse equivalentes a un análisis financiero detallado para su edificio.
  5. Sea realista a la hora de evaluar su edificio. Recuerde que todas las medidas que usted indique en su análisis EDGE para el edificio, serán verificadas por un auditor independiente, y usted deberá aportar los documentos que comprueben que realmente se están implementando. No incorpore medidas a su análisis que no pueda cumplir en la realidad, ya que esto podría generar el rechazo de su certificación EDGE.
  6. Aporte toda la documentación necesaria. Todo lo que ponga en su análisis EDGE debe estar respaldado con documentos. Los documentos que debe aportar dependen de cada medida específica. Por ejemplo planos constructivos, especificaciones técnicas, análisis energéticos, órdenes de compra, y certificados de entrega e instalación son algunos documentos que pueden aportar respaldo a su análisis. Respalde con documentación todos los puntos de su análisis, recuerde que si un punto no está correctamente respaldado o tiene documentación insuficiente, será rechazado durante la auditoría.
  7. Informe, documente, y actualice. Ningún proyecto se construye exactamente a como se conceptualiza. Es una realidad de la construcción. Recuerde que esos cambios que ocurren en el proyecto pueden afectar o invalidar el análisis EDGE que hizo inicialmente sobre su edificio. Informe a su auditor oportunamente de los cambios, y actualice los análisis EDGE y los documentos de respaldo. De lo contrario, podría tener dificultades para obtener la certificación EDGE final de su edificio.
  8. No deje vencer su certificación preliminar. La certificación EDGE preliminar, que se le da durante la etapa de diseño, tiene una vigencia máxima de 24 meses después de emitida, o 12 meses después de que sea entregado el edificio (la que ocurra primero). Si su proyecto sufre retrasos, informe oportunamente al certificador EDGE, para que pueda considerarse una prórroga del certificado. Recuerde que la prórroga se solicita al certificador, no al auditor EDGE.
  9. Tenga cuidado de no generar conflicto de intereses. Si existe un conflicto de intereses en el proceso de certificación EDGE, es motivo para rechazo inmediato de la certificación. Recuerde que su auditor EDGE tiene que ser totalmente independiente, y mantenerse independiente durante todo el proceso de certificación. El auditor que elija no puede asesorarlo durante el proceso de diseño, construcción o certificación, ni puede tener intereses de ningún tipo en el proyecto que se está certificando. Tampoco puede formar parte del equipo consultor de su proyecto, ni pertenecer a empresas que formen parte de este equipo. En caso de dudas, consulte de previo con el certificador EDGE de su país.
  10. Mantenga su documentación al día y en un lugar seguro. Recuerde que debe conservar todos los documentos relacionados con la certificación EDGE de su edificio, por cinco años después de obtenido el certificado final. También debe mantener a mano documentos y registros de los consumos de su edificio, por un periodo también de cinco años, y aportarlos al certificador EDGE si le fueran solicitados.

EDGE está diseñada para ser una metodología simple, directa y fácil de implementar. Si sigue estas recomendaciones, irá por buen camino, hacia la certificación final de su edificio EDGE Green Building.