Preguntas y respuestas frecuentes acerca de EDGE

estrategia ambiental auditores edge buildings

Preguntas y respuestas frecuentes acerca de EDGE

Si está pensando en certificar un edificio verde bajo el estándar EDGE, probablemente tenga muchas preguntas. En esta sección, contestamos algunas de las preguntas que recibimos más frecuentemente acerca del estándar EDGE y el proceso de certificación.

Qué es EDGE?

EDGE es un sistema completo: un método de certificación, una herramienta de análisis y un estándar global para edificios verdes. El nombre “EDGE” significa “Excellence in Design for Greater Efficiencies”. Puede encontrar más información acerca de EDGE en la sección “Acerca de EDGE” de nuestra página.

En Estrategia Ambiental, ofrecemos servicios de auditoría y experto de EDGE Green Buildings.

Quién es el creador de EDGE?

EDGE es un sistema creado y administrado por International Finance Corporation (IFC), una subsidiaria de World Bank Group.

Cuánto cuesta certificar un edificio EDGE?

El costo varía de acuerdo con la edificación y su tamaño. En la página de EDGE Buildings podrá encontrar información de precios de certificación en los diferentes países donde hay certificadores EDGE.

Debe tener en cuenta que hay tres costos asociados a la certificación: el derecho de certificación (que se paga al certificador), el costo de auditoría (que se paga al auditor) y el costo de las medidas que requiera su edificio para certificarse (que se paga a la constructora). La página de EDGE le dará información del costo de certificación, los otros dos costos deberá consultarlos directamente con el auditor y la constructora de su edificio.

En qué países se puede aplicar el estándar EDGE?

El estándar de certificación EDGE está disponible en más de 130 países, mediante la red global de EDGE Buildings. En los siguientes países, existe un certificador local de EDGE, que se encarga del manejo del proceso:

También es posible certificar EDGE en otros países que no tengan programa local, usando los servicios de certificadores globales autorizados como Thinkstep-SGS y Green Business Certification Inc.

Es obligatorio certificar un edificio como EDGE Green Building?

EDGE es un estándar de certificación voluntario, y no es requisito para construir.

Sin embargo, certificar un edificio bajo el estándar EDGE puede traerle grandes ventajas, incluyendo acceso a créditos preferenciales para edificios EDGE.

Qué es un certificador?

El certificador es una organización inscrita en IFC, quien lleva el registro de proyectos que piden certificación EDGE y se encarga de emitir los certificados EDGE cuando corresponda.

Puedo certificar mi edificio EDGE con cualquier certificador?

Si existe un certificador local en su país, debe tramitar la certificación a través de él. Si no existe certificador local en su país, debe usar un certificador global.

Por qué me piden un “auditor EDGE”? Qué es un auditor EDGE?

Un auditor EDGE es un profesional autorizado por el certificador, que verifica que el edificio esté cumpliendo los requisitos para certificarse. Para certificar un edificio, es necesario contratar un auditor EDGE.

El auditor realizará una revisión de diseños en la etapa pre-construcción, y posteriormente hará una revisión del edificio cuando se encuentre terminado. Para más información, consulte nuestra página informativa acerca del proceso de certificación EDGE.

En Estrategia Ambiental, ofrecemos servicios de auditoría EDGE Green Buildings.

Usted puede elegir el auditor EDGE que desee, siempre y cuando esté autorizado por el certificador encargado en su país.

Un “experto EDGE” es lo mismo que un “auditor EDGE”?

Son dos profesionales diferentes. El experto EDGE es un profesional que lo asesorará en el uso de la herramienta EDGE para el análisis de su edificio y en las medidas que puede implementar para cumplir el 20% de ahorros requerido. El auditor EDGE es quien verificará el cumplimiento de lo que indicó en el análisis de su edificio, hará un reporte al certificador, una vez concluida la revisión.

Su experto EDGE no puede ser también su auditor EDGE. El estándar de certificación requiere que el auditor sea totalmente independiente, y no esté relacionado con el proyecto. Si nombra la misma persona (o la misma empresa) como experto EDGE y auditor EDGE, su proyecto podrá ser rechazado por el certificador local, aunque sea aprobado por el auditor.

El tener un experto EDGE durante el proceso de certificación es recomendado, pero no es obligatorio. En Estrategia Ambiental, ofrecemos servicios de experto EDGE Green Buildings.

Ocupo un auditor o experto EDGE para hacer el análisis de mi edificio?

No es necesario. Cualquier persona puede tener acceso a la herramienta de análisis EDGE, ingresando a esta dirección. En la herramienta puede probar diferentes escenarios y medidas sobre su edificio, para ver cuáles le ayudan a tener el 20% de ahorros requeridos para la certificación.

Recuerde que debe registrarse como usuario en el sitio de EDGE (es gratuito). Si no está registrado, perderá los resultados de su análisis después de 20 minutos.

Qué tan precisos son los análisis energéticos y financieros que realiza la herramienta EDGE?

La herramienta EDGE utiliza internamente una metodología de análisis energético basada en ISO 13790, las normas CEN europeas, y el estándar ASHRAE 90.1-2007. Con estas metodología realiza un análisis energético de estado cuasi-estático. El análisis se complementa con información climática, de estándares constructivos, y de costo energético de múltiples ciudades en todo el planeta. En estudios específicos realizados en México y Filipinas, se encontró que la diferencia entre los resultados de análisis de la metodología EDGE y un software estándar de análisis energético dinámico, no superaba el 10%.

Aunque la herramienta EDGE tiene un algoritmo sólido y documentado de análisis, no debe considerarse como una aplicación de diseño, análisis de desempeño o análisis financiero de edificaciones. Evalúe siempre los resultados de su análisis EDGE con un profesional especializado local, y realice análisis específicos de comprobación cuando sea necesario.

El auditor EDGE puede corregir o revisar mis diseños para que el edificio se certifique?

No. El auditor EDGE solamente verifica que los documentos que usted aporte y el edificio construido cumplan los estándares EDGE, y reporta si cumple o no cumple para la certificación. El auditor, por normativa de EDGE, no puede asesorarlo o capacitarlo en temas de diseño o certificación, ya que esto representa un conflicto de interés en el proceso de auditoría. Si el auditor interviene en el proceso de diseño, construcción o le da asesoría, su certificado EDGE puede ser rechazado por el certificador.

Si obtengo el 20% requerido en energía, agua y materiales en la aplicación EDGE, queda aprobada la certificación?

Si obtiene el 20% de ahorro en la aplicación EDGE en energía, agua y materiales, está camino a certificar su edificio EDGE. Para concluir el proceso, un auditor tiene que revisar su análisis, y hacer una inspección del edificio construido. Usted deberá aportar todos los documentos de respaldo necesarios para que el auditor verifique cada una de las medidas de análisis que usted seleccionó en la aplicación. Esto incluye planos, especificaciones del edificio, y especificaciones técnicas de los dispositivos eco-eficientes (por ejemplo de griferías, inodoros, equipos de aire acondicionado, bombas de agua, etc). Una vez construido el edificio debe aportar pruebas al auditor de que los dispositivos eco-eficientes realmente se colocaron (fotografías, certificados de entrega, certificados de instalación, etc).

Qué requisitos debe cumplir un edificio para certificarse bajo el estándar EDGE Green Buildings?

Puede encontrar los requisitos que debe cumplir su edificio en nuestra página de requisitos de EDGE.

Su edificio debe estar en etapa de diseño o estar recién construido (máximo 5 años desde que lo entregó la constructora) y debe ser de uno de los cinco tipos certificables.

Debe pasar por un análisis con la herramienta EDGE Green Buildings, que muestre que el edificio tendrá 20% de ahorro en consumo de energía, consumo de agua, y consumo energético de materiales (todos deben cumplir el 20%). Si su edificio cumple esos requisitos, puede solicitar que sea auditado y certificado EDGE.

Cada cuánto debo renovar la certificación EDGE de mi edificio?

La certificación EDGE no ocupa renovarse una vez obtenida. Mantiene su vigencia mientras exista el edificio.

Al obtener la certificación EDGE preliminar de su edificio, tenga en cuenta que esta vence 24 meses después de emitida, o 12 meses después de que la constructora entrega el edificio, lo que ocurra primero. Antes del vencimiento, debe solicitar y obtener la certificación final de su edificio.

Si logro la certificación, debo darle a EDGE información de los consumos de mi edificio?

Como parte de los requisitos de la certificación EDGE, usted debe compartir con el programa EDGE y con el certificador local información acerca del consumo mensual de energía y agua de su edificio, si le llegara a ser solicitada la información. Este requisito se mantiene por 5 años después de obtenida la certificación EDGE.

La información de los consumos de su edificio se utiliza para calibrar la herramienta EDGE a nivel mundial, y garantizar que las edificaciones certificadas vayan mejorando con el tiempo: conforme se hacen más eficientes los edificios en un país y mejoran las tecnologías disponibles en el mercado, los estándares de certificación EDGE también se van revisando y replanteando.

La información que aporta a EDGE, no afectará la certificación de su edificio. Si los estándares se vuelven más estrictos, no es necesario realizar nuevamente la certificación del edificio.

Usted puede solicitar a EDGE que la información de consumo de su edificio sea manejada como anónima, de tal forma que una vez procesada, no pueda determinarse de qué edificio proviene esa información.