Acerca de EDGE Buildings

estrategia ambiental auditores edge buildings

Qué es la certificación EDGE Buildings?

La certificación EDGE Green Buildings es una certificación de edificios verdes que está promoviendo IFC en varios países del mundo. IFC es una empresa creada por el Banco Mundial y que se encarga del manejo del programa de certificación EDGE.

Para que un edificio sea certificado como edificio verde bajo el estándar EDGE, debe estar diseñado para ser un 20% más eficiente en consumo de energía, consumo de agua y energía incorporada a los materiales de construcción, que el promedio de los edificios que se construyen en el país. Es lo que se llama el estándar “20-20-20”.

EDGE es una metodología de certificación de edificios verdes que busca ser simple, accesible, objetiva y confiable. Está orientada a países en desarrollo, en donde las demás metodologías de certificación de edificios verdes son demasiado complejas o demasiado caras de aplicar.

El principal atractivo de EDGE como sistema de certificación, es que es una metodología muy interactiva y accesible. Permite al desarrollador probar diferentes opciones de diseño, y ver al instante los efectos que van a tener sobre el puntaje final de certificación del edificio. Si no hay planos finales o incluso si apenas se está conceptualizando el proyecto, la metodología EDGE también puede aportar análisis y sugerencias muy valiosas, basados en cosas que se han hecho y han funcionado en otros edificios del país.

De esta manera, desde que el desarrollador tiene la primera idea de su edificio, puede ir eligiendo qué características incorporar, buscando que al final obtenga certificación EDGE Buildings exitosamente.

El análisis EDGE se hace en línea, con una herramienta gratuita, que está accesible a cualquier persona que quiera utilizarla. El desarrollador, sus asesores EDGE,y sus diseñadores pueden estar evaluando en tiempo real los efectos de diferentes medidas, para ver si ayudan o no a la certificación final del edificio. Ningún otro sistema de certificación ofrece una herramienta para tomar decisiones tan completa, y accesible, como EDGE.

La certificación EDGE está disponible en Costa Rica, y el ente certificador es Green Building Council Costa Rica (GBC-CR).

EDGE es una marca registrada de International Finance Corporation (IFC).

Qué ventajas tiene un edificio certificado EDGE para el usuario?

Para el usuario comprar o alquilar en un edificio certificado EDGE significa ahorros. Un edificio EDGE es más barato de operar, porque requiere menos energía y menos agua, lo cual se traduce en recibos de servicios  menores mes a mes.Además se reducen los costos de mantenimiento, porque sistemas complejos y caros como lo son en el aire acondicionado,  el sistema de agua caliente o el sistema eléctrico, se simplifican y sufren un menor desgaste con el tiempo.

También, el usuario ahorra en costos financieros: parte del atractivo del sistema EDGE, es que es un estándar con el cual se puede aplicar para créditos a tasas preferenciales. En Costa Rica el BAC San José y Banca Promérica tienen líneas de crédito especiales para financiar proyectos EDGE, que tienen condiciones más atractivas que los financiamientos típicos para compra o alquiler de inmuebles.

Qué ventajas tiene un edificio certificado EDGE para el desarrollador?

Los edificios EDGE son más atractivos para el usuario porque le ahorran dinero. Y para el desarrollador, eso significa que tendrá un producto más atractivo que la competencia.

Un producto más atractivo significa ventas más rápidas y compradores más satisfechos.

Estudios realizados en Estados Unidos encuentran que los edificios certificados EDGE, en promedio se logran vender a un precio 8% más alto que los edificios no certificados, y además su venta es más rápida que la de los demás edificios.

Los compradores que buscan edificios certificados, suelen tener tasas de incumplimiento y de morosidad menores. Lo cual representa un “plus” adicional: al disminuir el riesgo de las operaciones crediticias, resulta más fácil que el comprador pueda concretar su financiamiento y lograr una compra exitosa.

Por supuesto, las líneas de crédito específicas para EDGE, que tienen condiciones más favorables, también aplican a nivel de desarrollador. Un desarrollador que tenga un proyecto camino a certificarse EDGE, puede optar por línea de crédito más favorable en los bancos del país.